
Atresmedia, castigada con una multa de 200.000 euros por lo emitido en 'Al Rojo Vivo'
Unas imágenes emitidas en 'Al Rojo Vivo' han provocado una multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 221.155 euros a Atresmedia por la emisión de imágenes de extrema crudeza en 'Al Rojo Vivo' de laSexta. La infracción tuvo lugar el 7 de marzo de 2023, durante el tramo horario protegido por la normativa audiovisual para salvaguardar a los menores.
Según el organismo regulador, la secuencia, que fue difundida a las 14:15h, mostró "de forma explícita y repetida" la ejecución de un soldado ucraniano. Las imágenes incluían "planos cercanos, sonido realista de los disparos y detalles visuales de las heridas", elementos. Según apunta la CNMC, estos requerían una calificación como "no recomendado para menores de 18 años", lo que habría obligado a otras condiciones de emisión.
A pesar de que Atresmedia justificó su actuación señalando que el programa estaba catalogado como no apto para menores de 16 años y que se ofrecieron advertencias previas por parte del presentador, la CNMC consideró que no se aplicaron las precauciones necesarias. La compañía alegó además que el contenido tenía "un alto interés informativo" y que era clave para comprender la magnitud del conflicto bélico.

No obstante, la CNMC insistió en que los derechos de los menores deben prevalecer en este tipo de situaciones: "En caso de conflicto, han de aplicarse los principios de proporcionalidad, valorando el equilibrio entre el bien que se protege y el bien que se ve afectado". Y subrayó que su actuación no pretende censurar, sino "un mero condicionante para garantizar su compatibilidad con los derechos de los menores".
Finalmente, Atresmedia optó por abonar la sanción acogiéndoseal descuento por pronto pago, lo que ha rebajado la cuantía a 176.924 euros.
En audiencias, durante el pasado mes de abril, 'Al Rojo Vivo' con un estupendo 11,3% de cuota y 421.000 espectadores fue el debate político líder de las mañanas. El espacio de Antonio García Ferreras volvió a liderar con ventaja sobre su inmediato competidor y superó también a la cadena pública. Consiguió más de 2,4 millones de espectadores únicos y continuó como el programa de mayor aportación a la cadena
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