
La despedida de 'Valle Salvaje' que marca un punto de inflexión para José Manuel Seda
Raimunda ha abandonado 'Valle Salvaje', pero no sin despedirse de José Luis, personaje de José Manuel Seda.
Raimunda se despide definitivamente de 'Valle Salvaje'. Tras semanas de incertidumbre, y gracias a la visita del médico personal del duque, la salud de la criada de la Casa Pequeña ha dado un giro positivo. El galeno, sin embargo, fue tajante: debía dejar atrás el valle y regresar a su hogar si quería recuperarse del todo.
Aunque en un principio se mostró reacia a marcharse, la madre de Atanasio ha acabado aceptando el consejo. Pero antes de irse, le quedaba una última conversación pendiente con José Luis y finalmente ha obtenido aquello que tanto anhelaba.
Raimunda se presentó en la Casa Grande para anunciarle al duque de 'Valle Salvaje' su marcha definitiva. Lejos de mostrar sorpresa o afecto, José Luis celebró la noticia con frialdad, dejando claro que nunca le dio importancia a su presencia. Cuando ya se marchaba, la voz de Raimunda lo detuvo: "Ni siquiera ahora es capaz de hacerlo", le reprochó.

"¿No le basta todo lo que he hecho por usted, todo el dinero que le he dado? Haber traído a mi galeno cuyo estipendio usted no habría podido pagar ni en cien vidas. ¿Qué más quiere?", le echaba en cara José Luis. Sin vacilar, Raimunda le recordó que el dinero no siempre lo cura todo: "Se los podría haber ahorrado si hubiera hecho lo más sencillo de todo: pedirme disculpas".
"Aquella amenaza suya me trastocó. Me mató usted en vida, y lo sabe, y ni por esas es capaz de disculparse conmigo, que es lo único que habría acabado con mi odio y mis anhelos de venganza", añadía. José Luis, inmóvil por un instante, reflexionó y, cuando ya se alejaba, pronunció lo que Raimunda llevaba tanto tiempo esperando oír: "Lo lamento señora, lo lamento de verdad".
Al regresar a la Casa Pequeña, Atanasio ya la esperaba porque la calesa llevaba rato aguardando. En su despedida, Atanasio la animó a dejar atrás todo lo vivido: "Ahora usted se tiene que olvidar de todo y recuperar su vida y, sobre todo, recuperar su salud".
Ella asintió, pero no sin antes recordarle su promesa en 'Valle Salvaje'. "Pierda cuidado, todo lo que obtenga será para usted y para la familia", aseguró él. Sin embargo, Raimunda le dio un último y contundente consejo: "No te fíes nunca de José Luis, ese hombre no es sincero ni en sus actos ni en sus palabras".
Más noticias: