
Piden el despido de Bertín Osborne en Canal Sur por su deuda con Hacienda
Bertín Osborne está en el ojo del huracán en Canal Sur por su deuda con Hacienda.
La presencia de Bertín Osborne en Canal Sur ha vuelto a generar controversia después de que su nombre apareciera en la última lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria. El presentador acumula una deuda de 865.601 euros con Hacienda. Su situación fiscal ha reavivado el debate sobre el uso de fondos públicos en la radiotelevisión autonómica.
Desde 2020, Bertín Osborne conduce 'El show de Bertín', un espacio de entretenimiento que se emite los viernes por la noche y que ha supuesto un coste significativo para la RTVA. En concreto, entre 2020 y 2024, el programa ha representado una inversión de más de nueve millones de euros, unos 73.000 euros por episodio. A principios de este año, se adjudicó la producción de trece nuevas entregas por cerca de un millón de euros, según consta en los registros de contratación de la Junta de Andalucía.
Ante esta situación, el grupo parlamentario Por Andalucía (integrado por Sumar, Podemos, Izquierda Unida y Más País) presentó una iniciativa parlamentaria solicitando que Osborne fuera apartado de la parrilla de Canal Sur. La propuesta, respaldada por el PSOE andaluz, pedía que se "acabara de inmediato con la presencia" del presentador en la televisión pública.

Además, instaba a la dirección de la RTVA a "desarrollar e implementar todos los mecanismos que sean necesarios para la inmediata retirada de la participación en su programación de presentadores, periodistas, colaboradores o cualquier otro personal vinculado a la RTVA que tenga alguna deuda con la Agencia Tributaria".
El PSOE también arremetió contra la dirección de la RTVA. La diputada Verónica Pérez denunció que Canal Sur ha dejado de ser un servicio público neutral: "Lo que debería ser es un servicio público que debería velar por determinados principios como la pluralidad, la objetividad y la veracidad por el bien de los andaluces, desde que gobierna el PP se ha convertido en un instrumento al servicio"” del partido, con una "manipulación permanente” en los informativos que “también llega a la programación de entretenimiento".
En defensa de Bertín Osborne, la diputada del PP Virginia Pérez acusó a la izquierda de actuar por motivaciones políticas, afirmando que esta polémica responde a un "odio cainita". Subrayó además que el artista "tiene un currículum profesional que justifica que pueda presentar un programa en Canal Sur" y que no "tiene vinculación política con el PP".
Por su parte, Ana María Ruiz, representante de Vox, fue más allá al considerar la propuesta de Por Andalucía como un ataque a los fundamentos democráticos. "Un grave ataque al Estado de derecho, a la pluralidad ideológica y los principios más básicos de la convivencia democrática", y una "falsedad jurídica". Ana María Ruiz lamentó que "la izquierda quiera usar la televisión pública para ajustar cuentas ideológicas".
Más noticias: