Joaquín Sánchez y Dani García con camisas beige están sentados juntos, uno de ellos sonríe ampliamente y el otro lleva gafas y barba, ambos están en un entorno con paja y fondo neutro.
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Multa de medio millón de euros a Atresmedia por publicidad encubierta con Joaquín

La CNMC impone una multa millonaria a Atresmedia por publicidad encubierta en programa protagonizado por Joaquín Sánchez.

Atresmedia ha sido sancionada con una multa de 525.468,80 euros  por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una sanción debido a la emisión de publicidad encubierta en un contenido audiovisual protagonizado por el futbolista Joaquín Sánchez y el chef Dani García. El programa, titulado "El pedido más esperado", se emitió en noviembre y diciembre de 2023 a través de laSexta y la plataforma atresplayer.

La CNMC ha detectado que en estos contenidos estaban vinculados a la campaña Big Good de McDonald’s España. Sin embargo, no se cumplían las normas que exigen una clara identificación y diferenciación de la publicidad respecto al resto de la programación. "En ellos se narraba, con tono documental y de entretenimiento, el proceso de producción de los ingredientes utilizados por la cadena de restauración en sus productos", subraya el comunicado oficial.

Este hecho representa una infracción grave, dado quelos programas no contaban con la sobreimpresión  que exige la Ley General de Comunicación Audiovisual  para señalar la presencia de publicidad. Además, no aparecían en la guía de programación con la correspondiente indicación. De hecho, en atresplayer se catalogaban como programas de cocina, dificultando la identificación para los espectadores.

Joaquín Sánchez y Dani García sonríen mientras caminan juntos en un campo con vacas al fondo, ambos llevan overoles beige y guantes rojos.
Multa de medio millón de euros a Atresmedia por publicidad encubierta con Joaquín | Atresmedia

"Se trataba de comunicaciones comerciales audiovisuales con finalidad promocional, presentadas con apariencia de contenido editorial,  lo que puede inducir a error al espectador medio sobre su naturaleza publicitaria", añade el comunicado.

El organismo regulador ha determinado que Atresmedia vulneró los artículos 136.1 y 136.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, por lo que impuso esta sanción económica. De hecho, la empresa ya ha abonado con una reducción del 20% por pago anticipado. No obstante, la CNMC recuerda que la decisión puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional en un plazo máximo de dos meses desde la notificación.

Además, Atresmedia ha corregido la situación en su plataforma de streaming. El contenido ahora figura correctamente señalado como "patrocinado" y "ofrecido por McDonald's",  cumpliendo así con los requisitos legales.

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