
Lalachus ('Grand Prix'): 'Hay gente que dice que me han puesto por la cuota de gorda'
Entrevista a Lalachus, que forma parte del elenco de presentadores de la nueva temporada de 'El Grand Prix' en La 1.
'El Grand Prix' volvió el pasado lunes 7 de julio a La 1 con una nueva temporada presentada por Ramón García. El conductor estará este año acompañado por Lalachus y Ángela Fernández como copresentadoras. Una nueva temporada de ocho capítulos, además, que está coproducida por primera vez por RTVE junto a Prime Video.
En una entrevista en TVeo, Lalachus nos desvela cómo afronta esta experiencia como presentadora de 'El Grand Prix'. La comunicadora habla de la gran oportunidad que ha recibido y del trabajo con Ramón García.
¿Cómo te has tomado que haya sido directamente Ramón García el que te ha escogido para presentar 'El Grand Prix'?
Ha sido una fantasía y, como he dicho en la rueda de prensa, me tendría que haber avisado, que sino no me pinto la raya del ojo[ríe]. Es increíble. No hay programa que me ponga más en perspectiva de lo que me está pasando que 'El Grand Prix', que es la televisión que recuerdo de cuando era pequeña. Que siga estando aquí y que llamen es un sueño.

¿Cuál era tu prueba favorita cuando eras pequeña?
Me hacía mucha gracia cuando se tenían que poner los de los pueblos a pegar patadas para arriba y estaban enjabonados. Y el de las Manos Musicales me encantaba, pero yo soy muy torpe, me caigo estando quieta. Por eso he pedido meterme en todos los muñecos posibles, pero las pruebas dan un miedo que flipas
Ramón García ha alzado la voz para defenderte de las críticas, ¿cómo las llevas tú?
He aprendido bastante a meterme en una balsa de aceite. Al principio no deja de sorprenderte, porque yo siempre he sido un perfil bastante blanco en redes sociales, que no ha habido nada que haya dicho como tal. Me estoy dando cuenta de que no es una cuestión de que me insulten por ser gorda, es una cuestión de que me insultan a mí y a todo el que tenga un poco de foco. Ahora no me afecta, pero te sorprende que una señora te esté insultando desde su casa.
Es algo que ha empezado antes de emitirse 'El Grand Prix'...
No sé qué se piensa la gente que voy a hacer, si este programa es sota, caballo y rey. Tampoco puedes hacer otra cosa, porque no es lo que digamos nosotros, lo importante son los pueblos.

¿Te imaginabas cuándo empezaste a hacer vídeos para redes que terminarías de copresentadora de 'El Grand Prix'?
Nunca. Estar en 'La Revuelta', que funcionase como ha funcionado, y todas las cosas que han ido de avanzadilla, jamás en la vida. Podría decir que era mi sueño de pequeña, pero no me lo planteaba nunca. Mi abuela dice que en una vida hay muchas vidas. Yo recuerdo mi época de recepcionista, todavía estoy pensando que hace cuatro años estaba haciendo fotocopias y ahora estoy en 'El Grand Prix'... es muy raro. La gente que trabajaba antes conmigo me pregunta que qué hago. Yo solo hago cosas para poder contar cuando sea viejita. Esto es muy fuerte, nunca me lo podría plantear.
¿Este año podrías repetir Campanadas, pero con Ramón García?
Estaría bonito de ver, yo con una capa doble.
¿Qué ha sido más fuerte: presentar las Campanadas, o copresentar con Ramón García?
Están a la par, porque presentar las Campanadas es muy fuerte. Cuando estaba con David Broncano pensaba que cómo habíamos llegado hasta ahí. En 'El Grand Prix' yo estuve de madrina y ya había podido sentir esa energía, es verdad que no venía de nuevas, pero no deja nunca de sorprenderme en este universo paralelo.

¿Cuándo Ramón García hincó rodilla en 'La Revuelta' sabías que te lo iba a proponer?
Es que es muy fuerte, cuando le vi que cogió la almohada pensé: ¿qué hace?. Cuando lo vi en mi casa, me puse a llorar. Todo estaba en el aire, pero oficialmente fue ahí, y no me lo esperaba en absoluto.
¿Cómo viviste el tema de la polémica por la estampita?
Fue una situación difícil. Las Campanadas era un momento de mucha tensión, hubo mucha conversación previa, mucha historia… y cuando pensabas que ya estaba, ¡sorpresa! No mentiré, fue jodido, sobre todo porque me preguntaba el porqué. Nunca hubo una intención de hablar más allá que de la televisión, porque estamos hechos de televisión, y hablar de 'El Grand Prix'. Al final, por una cosa o por otra, a lo que hemos llegado... pero nunca fue con intención de a ver si me cogían. Honestamente, estoy muy contenta porque fue una de cal y una de arena.
En esos momentos en que lo pasaste mal, ¿te dijo algo David Broncano?
Sí que estuvo, y me tranquilizó mucho, porque yo estaba de nuevas en la televisión y David Broncano tiene un temple y unas cosas como de que está todo 'ok'. Me ayudó porque hubo momentos en los que me asustaba, y momentos en los que no sabía si pronunciarme o no. Me aconsejaron bastante bien y estoy muy agradecida, porque me llamaban mucho para ver cómo iba, cómo estaba. Cuando se archivó, fue el primero que me avisó porque estaba muy atento.

¿Te planteas volver a sacar la estampita ahora que estás en el programa?
Ya no me meto, cero estampitas. No quiero meterme en más jaleos, nunca fue una cosa intencionada. Me han propuesto hacer cosas de redes y chistes, pero no.
¿Has notado mucha diferencia entre trabajar con Ramón García y con David Broncano como presentadores?
Me vuelve loca porque lo controla todo para bien, está atento a las cámaras, los tiempos, que si la regidora ha dicho una cosa, que si Ángela ha dicho esto... Pero luego es una persona súper generosa y te quita mucha presión. Porque ves a mucha gente de la televisión, y luego no sabes cómo va a ser cuando la conoces en persona.

¿Por qué crees que hay tanto debate sobre el cuerpo de la mujer?
Hay gente que dice que me han puesto ahí por la cuota de la gorda. Me parece ridículo, absolutamente ridículo, porque siento que vamos para atrás. Al salir en TVE, que es un público más general, no entiendo lo que le pasa a la gente. Creo que se ha cogido una tendencia de hacer risa, y la gente que tiene dos dedos de frente lo ve desde fuera.
Creo que se debería empezar a mover que haya un control o un límite. Es un poco agotador, sobre todo porque ya no es que lo leas tú y pases, es que lo lee una chica más joven, y está en un momento que no está bien con su cuerpo, y te pueden hundir.
En ese sentido, ¿crees que perfiles como el tuyo dan visibilidad y normalidad?
Creo que es importante que se vean cuerpos de otras formas haciendo cosas. No es una cuestión de que vaya yo de abanderada de la gordofobia, es que simplemente soy una gorda haciendo televisión como lo está haciendo otra persona, o haciendo redes sociales, o yendo a la playa.
No abandero nada, solo estoy gorda y hago cosas, como el resto de la gente. Yo no le estoy diciendo a la gente que coma muchísimo para estar como yo, simplemente estoy haciendo un trabajo. Es necesario que se vea gente enseñando sus brazos y sus chichas, o gente muy delgada. Todos los cuerpos y las formas.
Más noticias: